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Recomendaciones

Hay varias características que cuidar cuando se trata del sistema de inyección de un motor a diesel, la razón de esto es que el mismo diesel en la mayoria de los sistemas de inyección es utilizado como lubricante. Las caracteristicas que cuidar del diesel son las siguientes:

  • Cetanaje (índice de cetano)
  • Lubricidad
  • Contenido de azufre
  • Agua en el combustible
  • Partículas o suciedad en el combustible

El índice de cetano es un número para medir la calidad del diesel. Un combustible con bajo número de cetano puede presentar dificultad al encendido, más en lugares frios. Para corregir esto existen aditivos en el mercado para incrementar el índice de cetano.

La lubricidad es una consideración importante para evitar el desgaste de las piezas del sistema de inyección, el principal problema es que al reducir el contenido de azufre para reducir emisiones dañinas para el ambiente, también se reduce la lubricidad del combustible. La mejor recomendación es utilizar un aditivo que mejore la lubricidad.

El agua en el combustible es el peor enemigo del sistema de inyección. El diesel tiene la desventaja de ser miscible en agua, es decir, que se puede mezclar homegeneamente con agua en cualquier proporción: entera o libre(visible), mezclada(combustible con una apariencia opaca o con burbujas) y disuelta(solo hasta enfriar el diesel hasta su punto niebla se puede observar el agua). Un sistema de inyección moderno puede quedar destruido tan solo de trabajar un par de horas con diesel contaminado con agua!

Las partículas estan presentes en el combustible siempre que no se tenga un manejo adecuado del combustible o las condiciones de almacenamiento no sean apropiadas. Las partículas ocasionan desgaste mecánico de las piezas debido a sus pequeñas tolerancias ocasionando un funcionamiento inadecuado y hasta pueden tapar las toberas de los inyectores. La siguientes recomendaciones le podran ayudar para incrementar el tiempo requerido para el servicio de su sistema de inyección:

  • Cargar combustible en estaciones que venden mucho.
  • Mantener el tanque de combustible con su tapa para evitar que entre polvo y agua al tanque.
  • Utilizar aditivos que mejoren el índice de cetano y la lubricidad del combustible.
  • Cambiar el filtro de combustible regularmente y utilizar filtros de buena calidad.
  • Instalar un filtro adicional con separador de agua con tazón visible o sensor de agua.
  • Incluir en el mantenimiento del motor el lavado de los tanques de combustible.

Recuerde, los filtros son para atrapar las partículas e impedir que lleguen al sistema de inyección, es más barato cambiar filtros que dar servicio al sistema de inyección. Consúltenos antes de tomar una desición.

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DIESEL

Las condiciones de operación en nuestro mercado son, en algunos aspectos, más exigentes que las existentes en los países de origen donde los autos son fabricados. Una de las diferencias se encuentra en la calidad del petróleo diesel 2. El petróleo que se comercializa en nuestro país es de alto contenido de azufre e índice de cetano inferior al especificado para sus motores de última generación. A estas desventajas de nuestro petróleo, se suma un alto porcentaje de adulteración en los combustibles que se ofrecen al público. Los motores de última generación cumplen con la norma de emisiones Euro 3, Euro 4.
Para contrarrestar este problema es que a partir de la fecha se deben tener en cuenta los siguientes procedimientos para la orientación de los propietarios de vehículos con motor diesel.

Para el suministro de Petróleo Diesel 2 en general, se recomienda utilizar estaciones de servicio de marcas conocidas de combustible.

La consecuencia del uso de petróleo inadecuado y de no realizar las operaciones de mantenimiento adecuadas, es la acumulación de carbón en la cámara de
combustión. Este exceso de carbón deteriora los asientos de válvulas, obstruye los inyectores y puede llegar a causar desgaste excesivo en los cilindros.

Los síntomas de carbonización del motor son:

  1. Dificultad para arrancar el motor en frío
  2. Excesiva emisión de humo luego de arrancar el motor frío
  3. Excesiva emisión de humo al acelerar el motor con el vehículo detenido, +/- 3000 rpm
  4. Falta de potencia o agilidad en el auto.

Si se detectan alguno de estos síntomas deben realizarse las siguientes comprobaciones para determinar si hay un problema de carbonización.

  1. Descartar problemas de alimentación de combustible: ingreso de aire al, obstrucciones, malas regulaciones, fallas en la bomba de inyección, etc.
  2. Descartar problemas en el sistema de admisión de aire: obstrucción de filtros, obstrucción de ductos de admisión e intercooler, fallas en el EGR, fallas en el turbocompresor, etc.
  3. Si no se ha encontrado que los síntomas presentados sean causados por lo indicado en los puntos anteriores (1 y 2), se debe realizar una medida de la compresión del motor. Una compresión baja en todos los cilindros indica problemas de carbonización.

Si los síntomas son leves y la compresión del motor se encuentra dentro de rango o muy cerca del límite inferior se recomienda, Realizar una limpieza de inyectores y sistema de admisión.

Si la relación de compresión está por debajo del límite inferior, es necesario retirar la culata para realizar un mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo consiste generalmente en descarbonización, limpieza, rectificado de válvulas y asientos de válvulas. Salvo que se detecte algún otro problema en particular.

El motor de su vehículo funcionará de manera más suave y económica cuando esté correctamente afinado. Normalmente el afinamiento del motor consiste en realizar las siguientes actividades:

  • Calibrar bomba de inyección
  • Cambio de filtros de aire, aceite y combustible
  • Cambio de toberas de inyección
  • Revisión de bujías de precalentamiento.

Las ventajas que resultan de un adecuado afinamiento, se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Mejora la combustión, implica ahorro de combustible.
  • Alarga la vida útil del motor, evitando desgastes prematuros.
  • Mayor seguridad a la reducción de la posibilidad de una falla mecánica.
  • Mayor economía, ahorro de combustible, ahorro de un mantenimiento correctivo.
  • Disminuye la contaminación ambiental.

Al realizar estas actividades se está afinando el motor por lo que éste mejora las condiciones aptas dentro del motor para que se realice una mejor combustión y por lo tanto un mejor aprovechamiento de la energía.

Al darse una combustión mejor, el motor sufre menor desgaste por lo que la vida del mismo se puede ver alargada. Al realizarse una buena combustión, se evitan esfuerzos innecesarios en el motor.

Recuerde que un vehículo en buenas condiciones, le ahorrará dinero, le aumentará su vida útil y algo muy importante, le dará seguridad en su viaje.

No hay nada peor para el motor que la producción de partículas sólidas en la combustión y su emisión al aire y al aceite. Cuando hablamos de estas partículas en el aceite de motor hablamos de Hollín. Las que quedan en el motor espesan el aceite y lijan las piezas acabando con el motor. Las que salen por el escape entran a nuestros pulmones afectándonos hasta el riesgo de producirnos cáncer.

La formación de hollín es causada por:

  1. La Bomba de inyectores gastados (por contaminación del diesel y falta de un buen filtro de diesel).
  2. Excesivo funcionamiento del motor en ralenti (marcha lenta).
  3. Mala pulverización del diesel (falta de presión, inyectores muy abiertos).
  4. Mala colocación del inyector (muy levantado, tirando la mezcla contra la culata).
  5. Proporción de aire/diesel incorrecto.
  6. Exceso de caudal en la bomba de inyección.
  7. Operación del motor sin termostato.
  8. Anillos gastados (por hollín o tierra).
  9. Filtro de aire entupido.
El Daño Económico
Desde el punto económico, ¿por qué queremos pagar por un diesel y botarlo por el escape?
Los estudios hechos demuestran que la corrección del humo y el hollín, ahorran bastante dinero para pagar el arreglo y tener dinero sobrante.
 
 
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